miércoles, 14 de julio de 2021

El término un Automóvil americano: ¿Lo es realmente?

 ¿Qué es un carro americano?

Hoy en día es difícil de saber, y eso podría frenar el impulso para salvar a los fabricantes de automóviles de Detroit.


¿Podría haber un vehículo más americano que un "Jeep Patriot"? No hay nada sobre cuatro ruedas que diga más orgullosamente americano que Jeep, la robusta marca que ayudó a Estados Unidos a ganar la Segunda Guerra Mundial, y que desde entonces ha transportado a millones de personas a nuestros espacios salvajes del Oeste.


Cuestionario de coches:

Sí, de hecho, podría haber un SUV más americano que un Jeep Patriot. Un Toyota Sequoia sería uno de ellos. El Sequoia es un 80% "doméstico" según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, mientras que el Jeep Patriot es sólo un 66%.


El programa "Buy American" vuelve a estar en la agenda de Washington. El Congreso está debatiendo propuestas para exigir que los contratistas de proyectos financiados por el paquete de recuperación económica compren acero "americano".


El Tesoro ha inyectado miles de millones en dos de los tres fabricantes de automóviles estadounidenses con sede en Detroit y sus alrededores, con la esperanza de evitar un colapso de lo que los líderes industriales y políticos llaman la industria automovilística estadounidense. Se habla mucho de que el gobierno apoye los esfuerzos estadounidenses para desarrollar coches eléctricos y baterías, y de algunos programas federales ya establecidos para ello.


Sin embargo, en lo que se refiere al negocio del automóvil, los consumidores y el Congreso y la administración Obama van a enfrentarse a una cuestión complicada: ¿Qué es un coche "americano" o, para el caso, una empresa automovilística "americana"?


Una vez que se dejan de lado las banderas y se apagan todos los anuncios de televisión con sus imágenes de la América del corazón y del pastel de manzana, la verdad del negocio del automóvil es que trasciende las fronteras nacionales. Un coche o un camión vendido por un fabricante de automóviles de Detroit, como GM, Ford o Chrysler, podría ser menos estadounidense -según las normas gubernamentales de "contenido nacional"- que un coche vendido por Toyota, Honda o Nissan, todos los cuales tienen importantes operaciones de ensamblaje y componentes en Estados Unidos.


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Noticias de la industria del automóvil

Thomas Klier, economista del Banco de la Reserva Federal de Chicago que ha estudiado a fondo el reajuste de la industria automovilística estadounidense, escribió en un artículo de octubre de 2007 que, en 2006, cerca del 25% de las piezas utilizadas en los vehículos ensamblados en Estados Unidos procedían del extranjero, y otro 25% era fabricado aquí por fabricantes de piezas de propiedad extranjera. Las empresas de Detroit enarbolan las barras y estrellas cuando anuncian sus productos o buscan préstamos en Washington, pero cuando hablan con los inversores o la prensa económica, hacen hincapié en sus agresivos esfuerzos por promover el "abastecimiento global", un código que significa: "Comprar más piezas de China y México".


GM, la más global de las empresas con sede en Detroit, ha destacado ante los inversores que ahora vende más coches (y tiene más empleados) fuera de Estados Unidos, y que sus mejores oportunidades de crecimiento -suponiendo que la reestructuración de la empresa tenga éxito- están en China, América Latina y otros mercados en desarrollo.


En los próximos años, es probable que la nacionalidad de los coches vendidos en Estados Unidos sea más difícil de precisar. Ford pretende importar al mercado estadounidense los diseños europeos de sus coches pequeños y medianos. El fabricante de automóviles alemán Volkswagen sigue adelante con sus planes de volver a instalar una planta de montaje en Estados Unidos. El utilitario deportivo BMW X5 (ensamblado en Carolina del Sur) es más estadounidense que un Pontiac G8, que es una importación australiana, como el presentador del Oscar Hugh Jackman.


Desde hace casi 15 años, el gobierno de Estados Unidos exige, en virtud de la Ley de Etiquetado de Automóviles Americanos, que los fabricantes de automóviles informen a los consumidores de qué proporción de los componentes del coche se fabrican en Estados Unidos o Canadá, lo que es otra forma de decir que lo hacen personas con salarios comparables a los de Estados Unidos. Un estudio realizado en 2001 por la NHTSA reveló que más del 75% de las 646 personas encuestadas desconocían la existencia de la información sobre el contenido nacional, y sólo el 5% de los encuestados afirmaron que la información -que suele figurar en una pegatina en la ventanilla- afectaba a su decisión "en cualquier grado". El estudio de la NHTSA también observó que "la introducción de las etiquetas AALA en el año modelo 1995 no fue seguida por un resurgimiento del contenido de piezas estadounidenses/canadienses en el conjunto de la flota de vehículos nuevos, sino más bien por un modesto descenso de una media del 70% en el año modelo 1995 al 67,6% en el año modelo 1998."



Prensa asociada

El embrollo sobre lo que constituye un carro "americano" es evidente en la flota de coches que poseo. Dependiendo de quién esté en casa, puedes encontrar un Saturn, un Chevy, un Toyota y un Subaru apiñados en mi entrada. De ellos, uno fue ensamblado en Estados Unidos (crédito extra en el cuestionario adjunto si puedes adivinar cuál).



Mientras tanto, guarden un poco de simpatía para los funcionarios del gobierno que tratan de resolver dónde invertir el dinero de los contribuyentes para apoyar a la "industria automotriz estadounidense".


Pensemos en Chrysler LLC. Durante los años ochenta y noventa, Chrysler era la empresa automovilística estadounidense más abanderada, de color rojo y blanco, de las Tres Grandes de Detroit. El presidente de la compañía, Lee Iacocca, era una voz clara y fuerte que acusaba al gobierno japonés y a los fabricantes de automóviles de prácticas comerciales desleales. No importaba que Chrysler tuviera un antiguo vínculo con la empresa japonesa Mitsubishi Motors Corp. y que vendiera varios coches Mitsubishi. Luego, Chrysler se vendió a la alemana Daimler-Benz AG para crear DaimlerChrysler. Poco después, los nuevos propietarios alemanes instalaron a un ejecutivo alemán para dirigir lo que solía ser Chrysler, y comenzaron a promover la ingeniería alemana como un valioso atributo de sus coches.


¿Ya se ha confundido? La cosa se pone mejor. En 2007, Chrysler fue recuperada para Estados Unidos -al menos el 80,1%- por el fondo de cobertura estadounidense Cerberus Capital Management LP. Pero Chrysler se ha visto perjudicada por el declive de la economía, y ahora Cerberus ha llegado a un acuerdo tentativo para vender el 35% de Chrysler al fabricante de automóviles italiano Fiat SpA a cambio de acceso a la tecnología de motores, los diseños de coches pequeños y otras tecnologías de Fiat. Fiat también podría utilizar una fábrica de Chrysler para construir coches para el mercado estadounidense y vender sus marcas a través de los concesionarios de Chrysler. Pero Fiat no propone poner dinero en efectivo en Chrysler. En caso de que el acuerdo se lleve a cabo, lo que no es seguro, Chrysler volvería a ser propiedad mayoritaria de empresas situadas fuera de Estados Unidos.


Entonces, ¿qué debería comprar si quiere adquirir un coche verdaderamente fabricado en Estados Unidos? Para el modelo del año 2008, el gobierno dice que el Ford Crown Victoria tiene el mayor porcentaje de contenido estadounidense/canadiense, con un 90%.



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El único inconveniente: Se ensambla en Canadá.



Resultados de "Build It or Bag It" (Constrúyelo o embólsalo)

Los pequeños coches urbanos ecológicos presentados por las marcas de lujo Mercedes-Benz y Lincoln no tuvieron éxito entre los lectores de Eyes on the Road en la columna anual "Build It or Bag It" de la semana pasada. El Lincoln Concept C obtuvo 4.800 votos negativos, más del 70%, mientras que el Mercedes Concept BlueZero obtuvo el voto "Bag It" del 57% de los lectores que participaron.


El deportivo descapotable diésel de VW obtuvo el visto bueno del 61% de los votantes, mientras que Chrysler podría apresurarse a comercializar su concepto 200C en su lucha por sobrevivir. Más del 62% de los votantes dijeron "Constrúyelo".


El vehículo eléctrico de autonomía extendida Cadillac Converj obtuvo la respuesta más positiva de los lectores, con 4.459 votos de "Constrúyelo" o el 70%.


Queda por ver si los fabricantes de automóviles seguirán nuestros consejos para sus futuros vehículos.




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